gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
Domingo, 25 de junio de 2017
Baroja
GIPUZKOAKULTURA.NET > GUÍAS DE LECTURA > LAUAXETA, TODAVÍA
ESTEBAN URKIAGA, LAUAXETA

Esteban Urkiaga, periodista y poeta vizcaíno conocido por el seudónimo de Lauaxeta, nació en Laukiz, el 3 de agosto de 1905.

Cursó estudios en los colegios de la Compañía de Jesús de Durango, Loiola (Azpeitia) y Oña, en los que coincidió con Jokin Zaitegi, Andima Ibiñagabeitia y Pío Montoya.

Bajo los auspicios del profesor Estefanía, gran impulsor de las letras en euskera, el grupo tradujo al euskera obras de diversos escritores y filósofos clásicos latinos, entre otros de Cicerón, Sófocles y Tucídides.

En 1928, a punto de culminar sus estudios para ordenarse sacerdote, dejó el convento y, un año más tarde, empezó a colaborar con Orixe en la edición de la página en euskera del diario "Euzkadi", de la que fue responsable a partir de 1931.

En su faceta de periodista realizó una gran labor de difusión de contenidos literarios, culturales y de actualidad, por la que es considerado como uno de los precursores del periodismo en euskera.

Paralelamente, desarrolló una activa militancia como miembro del Partido Nacionalista Vasco, en la que destacó como gran orador.

Fue un atento seguidor de la literatura europea de su época. La poesía romántica, el modernismo, el simbolismo francés... fueron algunas de sus fuentes de inspiración.

Publicó dos libros de poesía, Bide barrijak y Arrats beran . Escribió también dos obras de teatro, Asarre aldija y Epaiya y tradujo otras dos, Balbeak, de Maeterlinck, e Iru gudari, de Manu de la Sota.

En su obra poética, en cuanto al léxico prevalece la tendencia purista aranista y desarrolla un lenguaje poético no directo, pleno de sugerencias y simbolismos, buscando la implicación activa del lector. Fue un innovador de la poesía vasca, tanto en el lenguaje como en las temáticas tratadas, por su empeño en acercar a la literatura en euskera las tendencias modernistas que, a la sazón, estaban en boga en las literaturas europeas.

Detenido por los nacionales en Gernika pocos días después del bombardeo, murió fusilado en Vitoria, el 25 de junio de 1937.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net